Tutiempo.net
Desde hoy las naftas y el gasoil subirán un 6% Desde hoy las naftas y el gasoil subirán un 6%
Los precios de las naftas y el gasoil subirán aproximadamente un 6 por ciento a partir de este miércoles, según lo tenía previsto el... Desde hoy las naftas y el gasoil subirán un 6%

Los precios de las naftas y el gasoil subirán aproximadamente un 6 por ciento a partir de este miércoles, según lo tenía previsto el gobierno tras haberlo acordado con las principales empresas petroleras. YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil aplicarán un aumento de esa magnitud, tal como acordaron con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Shell, que abastece a aproximadamente un 13 por ciento de la demanda, cobrará desde este miércoles 16,45 pesos el litro de V-Power nitro plus, su nafta premium, que costaba 15,52. La súper pasará de 13,42 pesos a 14,23; el V-Power nitro plus diesel (gasoil premium), de 14,49 subirá a 15,36 y el Fórmula Diesel, de 12,46 a 13,21.

En tanto, YPF (55 por ciento del mercado) y Axion (13 por ciento) llevarán el valor de la nafta Premium de 14,66 pesos a 15,54; el de la súper, de 13,01 a 13,79; el del Euro Diesel de 13,55 a 14,36; y el del gasoil, de 11,83 a 12,54 pesos.

Petrobras y Oil (6 por ciento del mercado cada una) remarcarán sus pizarras en la misma proporción que sus competidores.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, en diálogo radial señaló que “ya se había anunciado en el mes de enero” que iba a haber otro aumento, y dijo que “estábamos esperando que se concrete”. En tanto, afirmó no saber si éste será el último ajuste del año sobre combustibles líquidos. “Tal vez haya algunos más pequeños en la medida que la inflación continúe”, explicó en declaraciones a radio La Red.

Según el empresario, “tenemos precios similares a Chile, a Brasil, a Paraguay, con excepción de Uruguay, donde la nafta es un 30 por ciento más cara. Es un poco el equilibrio que se va dando en esta situación económica un poco compleja, todavía”, estimó.

Respecto al cierre de estaciones de servicio, el empresario dijo que “es inevitable porque cada vez las compañías están haciendo una concentración de la oferta. Realmente nosotros nos quejamos de eso. Esperemos que las nuevas autoridades lo atiendan”. Señaló que ante “cada estación de servicio instalada, en su oportunidad hubo un estudio de mercado previo a ver si era o no necesaria. En cambio, ahora las compañías están sacando el cartel a veces de manera caprichosa y arbitraria”. Sostuvo que con los aumentos en el precio de las naftas se produjo un descenso en el consumo de alrededor del 25 por ciento, como también “hay descenso del consumo en el gas”.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *