Tutiempo.net
Capacitación a choferes de Ersa SA sobre accesibilidad a personas con discapacidad Capacitación a choferes de Ersa SA sobre accesibilidad a personas con discapacidad
Esta mañana, en el IPRI (Instituto Provincial de Rehabilitación Integral, la empresa ERSA SA, que explota seis líneas del transporte urbano de pasajeros en... Capacitación a choferes de Ersa SA sobre accesibilidad a personas con discapacidad

Esta mañana, en el IPRI (Instituto Provincial de Rehabilitación Integral, la empresa ERSA SA, que explota seis líneas del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, capacitó a sus choferes con los colectivos que tienen plataformas para personas con discapacidad.

En la oportunidad participó el Subsecretario de Servicios Urbano Enrique Urquiza, Director de Despacho de la Municipalidad Capital, Dr. Luis Falcione, Director de Tránsito, Dr. Jorge Fernández, Concejales, Secretario de la UTA ( Santiago del Estero), autoridades de la Empresa Ersa SA y choferes de la misma.

De esta manera, la empresa cumple con el compromiso asumido ante el municipio capitalino que, ante la suba de las tarifas, promovió la renovación y modernización de los colectivos. Además, así se garantiza la inclusión de personas con discapacidad, ya que se les facilita el acceso al servicio de transporte público de pasajeros.

En este sentido, el Subsecretario de Servicios Públicos, Enrique Urquiza, indicó que “la inclusión de personas discapacitadas es uno de los pilares del gestión que encabeza el Intendente, Hugo Orlando Infante, ya que las personas con movilidad reducida tienen muchas complicaciones a la hora de subirse a un medio de transporte que no cuenta con rampas especiales”.

“Entre dos y tres colectivos de cada línea contarán con rampas de acceso, los que estarán ploteados para su fácil identificación, estimando que el ascenso y descenso del pasajero con discapacidad demorará menos de cinco minutos”, agregó.

El funcionario destacó también que “los choferes están acercando su teléfono a las familias de personas discapacitadas, a los fines de informarles el horario en el que pasarán por los diferentes barrios de la ciudad”.

Por su parte, el director de Tránsito, Dr. Jorge Fernández, señaló que “es muy satisfactorio ver que una empresa privada, hace inversiones para mejorar el servicio que presta a los vecinos santiagueños, incluyendo y respetando los derechos de todos”.

“Si bien esto puede ralentizar un poco el tránsito vehicular en las calles, pedimos a los vecinos que sean pacientes y esperen a que el ciudadano con discapacidad suba al colectivo, ya que sólo de esa forma podrá llegar a lugares que antes no podía”, finalizó.

Alejandro Piromali, Jefe de servicios Ersa “es un plan de la empresa de inclusión y de baja contaminación ambiental, se colocaron 21 rampas en unidades 0km, con tecnología que no contamina, es un avance enorme para la ciudad de Santiago del Estero, en inclusión y mínima contaminación”.

“Son rampas con tecnología Europea, donde tiene amplia diversidad de usos en personas con discapacidades, los choferes están capacitados para el servicio y el trato a la persona, se llega al momento de uso de subir a la persona desde el chofer lo aconseja y lo ayuda a subir y es el que maneja todo el servicio”.

“Habrá un plan de traza de la unidad, que se hizo en Corrientes y en Córdoba, en el cual el pasajero sabrá a qué hora exacta pasa la unidad y lo estará esperando en la esquina, lo sube y lleva a su destino”.

Alejandro Gallegos, responsable de servicios especiales de Ersa “son unidades 0km, con motores Volkswagen, carrocería Metalpar, con capacidad para 40 pasajeros y una silla de rueda equipada con plataforma de acceso de hasta 300 kg peso, estas unidades tendrán un horario fijo y las personas sabrán en qué momento del día y a qué hora van a pasar estos colectivos  y poder tomarlo”.

“El lunes próximo estaremos anunciando los horarios en el que van a estar circulando estas unidades por las calles de la ciudad capital, Habrá colectivos los 365 días del año, sábado y domingo, siempre habrá una unidad, en caso de desperfecto mecánico se reemplaza y se estará avisando en qué momento llegará el colectivo con plataforma de acceso”.

“La plataforma es comandada por el conductor desde adentro de la unidad, con un control remoto que permite ascender y descender al pasajero en cualquier tipo de superficie, no hace falta que la calle tenga un cordón cuneta sino que llega a nivel del suelo. Son plataformas seguras de fácil acceso para todo tipo de persona con discapacidad”.

“Dentro de los colectivos que están circulando, habrá uno identificado con logos, adelante y atrás, de acceso para discapacitados”.

“Tenemos incorporados 16 colectivos, están cinco próximos a llegar y vamos a completar con 21  unidades, ya tenemos una por ramal y en algunos casos dos por ramal”.

La Lic. Fernanda Ovejero Bravo, de Recursos Humanos de Ersa señaló que “desde el comienzo de esta nueva gestión Ersa basa su accion en propiciar la capacitación para el usuario que presenta una discapacidad motora, y contamos con un equipo interdisciplinario para los choferes, que estarán en las 21 unidades”.

“Esto es algo único en la provincia con una inversión importante para la empresa, dicha capacitación se basa en algo muy puntual, se hará un recorrido básico de la discapacidad, somos el único ente a nivel provincial de referencia”.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *