Tutiempo.net
El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora
Le costó digerir que Retegui la sacara del seleccionado hace 7 años, pero ella se reinventó con creces: hoy disfruta ser madre y ser entrenadora.... El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora

Le costó digerir que Retegui la sacara del seleccionado hace 7 años, pero ella se reinventó con creces: hoy disfruta ser madre y ser entrenadora.

Soledad García fue una de las mejores jugadoras que dio el hockey sobre césped argentino. Integrante de Las Leonas durante 12 años, fue una de las piezas vitales que tuvo el equipo durante la primera década del siglo XXI. Con la celeste y blanca se colgó dieciocho medallas, entre las que se destacan los títulos mundiales en Perth 2002 y en Rosario 2010 y los tres podios logrados en los Juegos Olímpicos, incluyendo la medalla de plata de Sydney 2000, que fue la precursora de la dinastía de Las Leonas.

Hoy, a sus 36 años, sigue ligada al hockey, su mayor pasión, pero le agregó un nuevo sentido a su vida: el ser madre. Hace dos años y medio vino al mundo Robertina, su única hija. “Ella va para todos lados con su palito de hockey. Le gusta, sabe que papá y mamá van al club, que yo entreno, que papá entrena, que jugamos y que somos entrenadores”, cuenta.

Y desgrana la filosofía que quisiera inculcarle como formación: “A mi marido y a mí nos encantaría que ella se eduque y se críe como nos pasó a nosotros, que nos educamos a través del deporte. Me parece que es un ámbito súper sano”.

El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora

Soledad García, con su hija Robertina y su marido.

La maternidad cambia a quien la vive, claramente. ¿Cómo le modificó la vida a Sole? “Después de ser madre, una se pone un poco más sentimental. Veo las cosas de una forma distinta y tampoco me las tomo tan a pecho como antes“, comenta quien la pasó mal luego de su salida de Las Leonas en 2011.

Hace siete años, sin explicaciones, Carlos Retegui la dejó afuera del equipo luego de conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Nunca entendió por qué la sacaron. “Nadie me dio una respuesta. En su momento no me contestaron el teléfono y después ya está. ¿Para qué seguir removiendo cosas? -se pregunta- Duermo todas las noches sumamente tranquila y eso creo que me deja bien parada en algún punto”.

El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora

Soledad García, luego de un gol contra Nueva Zelanda en el Trofeo de Campeones 2011, en Amsterdam.Foto: AP

Dejar de estar en Las Leonas “fue fuerte”, dice, y la llevó a experimentar que en el alto rendimiento del hockey sobre césped no se prepara a los jugadores para el día después. “Tendría que haber un proceso a la hora de dejar de ser parte. No hay una preparación desde adentro para el después. Eso es algo que en otros países se maneja mucho mejor. Hay psicólogos y se manejan de otra manera”, explica quien tuvo una importante trayectoria en Europa, donde se desempeñó en el Rot Weiss de Alemania y en Push, Laren y SCHC de Holanda.

“Hoy, por lo que tengo entendido, en la Confederación no se llega al contacto con la jugadora al cien por ciento. Creo que es parte de una falencia en un tema en el que se puede crecer”, agrega.

El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora

Soledad García, arriba a la derecha, con la medalla de bronce en Atenas 2004.Foto: AFP

Con la salida del Chapa Retegui al mando de la Selección, a fines de 2012, asumió Marcelo Garraffo, quien se juntó con Soledad García para intentar convencerla de volver a vestir la celeste y blanca. “Nos reunimos en Córdoba y me ofreció volver. Yo le dije que no porque ya tenía otros planes. Tenía intenciones de ser mamá, de proyectar otras cosas distintas -recuerda-. Estaba súper agradecida de que me llamaran de nuevo, pero la verdad es que la había pasado muy mal y a uno le queda miedo de volver a pasarla mal. Y Marcelo tampoco me podía asegurar cuánto tiempo iba a estar. Dicho y hecho: esto fue en febrero y creo que a él en abril lo sacaron”.

Ya alejada de la Selección, confiesa que ver a sus ex compañeras le producía nostalgia, al sentir a flor de piel el hecho de no estar más. Pero afirma que siempre las siguió y las va a seguir. “Primero, porque soy del palo y juego al hockey; segundo, porque tuve la oportunidad de vestir la camiseta; y tercero, porque quiero que siempre les vaya bien”, se sincera.

El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora

Las Leonas, con Sole García, fueron bronce en Beijing 2008.Foto: EFE

Con respecto al Mundial que se desarrollará en Inglaterra del 21 de julio al 8 de agosto, expresa su deseo de que “les vaya muy bien” y opina: “Lamentablemente, no terminaron bien la final de la Liga Mundial en Nueva Zelanda. Recién están arrancando. Es un equipo joven y que está atravesando un recambio grande.A pesar de eso y de tener jugadoras nuevas, las que se sumaron ahora tienen varios torneos encima y van adquiriendo experiencia. Creo que van a llegar muy bien al Mundial”.

Después de estar más de una década en Las Leonas y a pesar de las distancias, su vínculo con la generación con la que compartió decenas de torneos no se terminó con el hockey, algo por lo que se siente una privilegiada.

El renacimiento de Soledad García, la Leona goleadora

Soledad García festeja un gol junto a Luciana Aymar en Guadalajara 2011.Foto: AP

“Tenemos un grupo de WhatsApp -Las Vintage-, en el que seguimos charlando en lo cotidiano. Todos los días. Si yo llego a ir a Buenos Aires, trato de verme con una o con dos y así sucesivamente con todas -cuenta-. Tuve buenas amigas y la verdad es que cuando yo llegué del Interior tuve cerca a muy buenas personas, que me pudieron guiar, porque realmente yo estaba muy sola”.

-¿Vas a seguir jugando al hockey o colgás el palo definitivamente?

-Hoy te digo que lo cuelgo, pero sé que es bastante fuerte el tener que colgarlo. Si en algún momento puedo seguir haciéndolo, seguramente me sacaré las ganas con algún equipo. Pero por ahora no voy a jugar. Hoy mi cabeza está en el nuevo proyecto como head coach de la Asociación Amateur Sanrafaelina de Hockey. Para mí es súper importante en lo personal. Más adelante veré si me puedo acomodar para volver a jugar.

Con un nuevo objetivo por delante, Soledad García intentará transmitirle todas sus experiencias y aprendizajes a las nuevas generaciones del hockey sobre césped. Como Mejor Jugadora Joven del mundo en 2002 y en 2004, y con tantas vivencias fuerte con Las Leonas, tiene mucho para aportar.

Por Cristian Gómez

Su nuevo trabajo en Mendoza

Mientras trabajaba en Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis (GEPU), Soledad García recibió varias veces el llamado de Daniel Garre, el presidente de la Asociación Amateur Sanrafaelina de Hockey, para tratar de sumarla a su proyecto. “Me ofreció estar en contacto y no lo veía viable. Yo ya estaba comprometida con GEPU, así que no quería dejar de hacer una cosa por otra”, cuenta Sole.

Con el paso del tiempo, Garre no desistió de contar con la ex Leona y varias comunicaciones más fueron dándole forma al actual proyecto que comandará la cordobesa como head coach de la Asociación, lo que le implicará abandonar San Luis luego de cuatro años, para trasladarse a Mendoza.

En este nuevo trabajo, la idea es “inculcar y transmitirles la disciplina a los jóvenes, además de capacitar a los entrenadores”. Y su idea es muy clara: “Que puedan entender que los torneos se trabajan todos los días. Que comprendan que hay que tener una cierta disciplina en el día a día. No solamente entrenando hockey sino también yendo a un gimnasio y cuidándose en las comidas”.

Clarin

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *