Tutiempo.net
Putin acusó a Estados Unidos de “empeorar aún más la catástrofe humanitaria en Siria” Putin acusó a Estados Unidos de “empeorar aún más la catástrofe humanitaria en Siria”
El presidente ruso condenó el ataque a Siria y acusó a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus bombardeos. El presidente ruso, Vladimir Putin,... Putin acusó a Estados Unidos de “empeorar aún más la catástrofe humanitaria en Siria”

El presidente ruso condenó el ataque a Siria y acusó a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus bombardeos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este sábado a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus ataques del viernes por la noche contra Siria. “Con sus acciones, Estados Unidos está exacerbando crecientemente la catástrofe humanitaria”, lanzó.

“Rusia condena con dureza el ataque contra Siria, donde soldados rusos ayudan al Gobierno legítimo en la guerra contra el terrorismo”, dijo Putin, citado por la oficina de prensa del Kremlin. “Se trata de una violación del derecho internacional y de un acto de agresión contra un estado soberano”, añadió.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron tres objetivos en Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en de Duma, último enclave rebelde en Guta Oriental. Washington, París y Londres acusan de ese ataque al Gobierno sirio de Bashar al Assad, pero este lo niega.

El presidente ruso, uno de los principales aliados de Al Assad, aseguró que los expertos de su país no encontraron sustancias tóxicas que confirmasen en ataque químico en Duma. Además, acusó a otros países de no esperar “cínicamente” a tener los resultados de los especialistas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Con sus acciones, Estados Unidos está exacerbando crecientemente la catástrofe humanitaria en Siria y llevando el sufrimiento a los civiles”, lanzó Putin, y advirtió que esa actuación provocará “una nueva ola de refugiados de ese país y de toda la región”.

Según Putin, los recientes ataques tendrán un impacto destructivo en todo el sistema de relaciones internacionales, informó la agencia TASS.

En otro orden, el mandatario pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para “tratar las acciones agresivas de EEUU y sus aliados”.

Horas antes, la a portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, escribió en Facebook: “Los que están detrás de todo esto afirman tener el liderazgo moral en el mundo y declaran que son excepcionales. Realmente tienen que ser muy excepcionales para bombardear la capital de Siria en el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico”.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia tendrá consecuencias para estos países.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de “inadmisibles” las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.

“Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, subrayó Antónov.

En su comparecencia desde la Casa Blanca para anunciar la ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad, Trump recordó que “en 2013 el presidente Putin y su Gobierno prometieron a todo el mundo ser garantes en la destrucción de las armas químicas de Siria”.

“El reciente ataque de Asad (contra Duma) y la respuesta de hoy es el resultado directo de la incapacidad de Rusia de cumplir sus promesas”, lanzó Trump.

Estados Unidos y sus aliados lanzaron tres ataques contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

Los ataque se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.

Fuente: EFE y DPA

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *