Tutiempo.net
Mariano Rajoy, el primer mandatario español en sufrir una moción de censura exitosa Mariano Rajoy, el primer mandatario español en sufrir una moción de censura exitosa
Es una herramienta de la constitución que hasta ahora había sido empleada tres veces, pero nunca había logrado prosperar en el parlamento. La salida de Mariano... Mariano Rajoy, el primer mandatario español en sufrir una moción de censura exitosa

Es una herramienta de la constitución que hasta ahora había sido empleada tres veces, pero nunca había logrado prosperar en el parlamento.

La salida de Mariano Rajoy como Primer Ministro de España se dio en el marco del llamado “caso Gürtel”, el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia del país. Pero lo cierto es que el máximo dirigente del Partido Popular no renunció voluntariamente a su cargo, sino que fue forzado mediante una herramienta de la constitución española llamada “moción de censura”, la cual les permite a los miembros del Congreso de Diputados retirarle la confianza a la cabeza del gobierno, obligándolo a dimitir.

La cuarta fue la vencida

La moción de censura es un procedimiento establecido en la Constitución de España de 1978. Los requerimientos para llevarla a cabo son los siguientes: debe ser propuesta por al menos una décima parte del parlamento y debe incluir un candidato alternativo para la presidencia del país. Deben pasar al menos cinco días entre la presentación de la moción, y la votación.

Hasta ahora se habían presentado tres mociones de censura a nivel nacional en España, pero ninguna había logrado prosperar: la primera fue contra el presidente Adolfo Suárez, en 1980; la segunda contra Felipe González, en 1987, y la más reciente fue contra el mismo Rajoy, en 2017.

Rajoy y un incómodo apretón de manos con Pedro Sánchez, su sucesor. (AP)

El nuevo Primer Ministro de España Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy, tras su dimisión. / AP

Para que una moción de censura quede aprobada, debe obtener una mayoría absoluta de votos de la Cámara de Diputados. Si llega a este umbral, el Primer Ministro debe presentar su renuncia ante el Rey de España.

En la votación del 1 de junio, hacían falta 176 votos para que la moción contra Rajoy prosperara. Finalmente hubo 180 votos a favor, 169 en contra, y una abstención.

Dentro de la constitución española, la moción de censura es una medida continuista: esto quiere decir que su implementación no significa un adelantamiento de las elecciones ni una modificación del calendario electoral.

Clarin

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *