Tutiempo.net
Una multitud copó los Parques olímpicos de Buenos Aires 2018 Una multitud copó los Parques olímpicos de Buenos Aires 2018
El hermoso clima del domingo porteño y la oferta deportiva motivaron que alrededor de 80.000 personas vieran gratis los Juegos de la Juventud. Si la... Una multitud copó los Parques olímpicos de Buenos Aires 2018

El hermoso clima del domingo porteño y la oferta deportiva motivaron que alrededor de 80.000 personas vieran gratis los Juegos de la Juventud.

Si la ceremonia de apertura del sábado en pleno centro porteño fue una fiesta multitudinaria, ¿qué decir de la primera jornada de competencia de Buenos Aires 2018? La gente copó los Parques y aprovechó el domingo soleado y cálido para disfrutar de todos los deportes. Porque no fueron sólo los más tradicionales los que atrajeron el interés del público.

En Puerto Madero hubo una fuerte movida bajo el sol.
Foto: Germán García Adrasti

En Puerto Madero hubo una fuerte movida bajo el sol. Foto: Germán García Adrasti

Cada partido, cada combate y cada competencia se disputó a tribunas llenas y hubo muchísimas personas que se quedaron con las ganas de ver algún evento porque los estadios no dieron abasto. Según la organización, fueron 80.000 las personas que visitaron los Parques de manera gratuita, con el Pase Olímpico.

Una cifra refleja la gran convocatoria que tuvo el primer día de acción de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Durante las primeras dos horas de actividad, más de 38 mil personas ya habían ingresado a alguno de los cuatro Parques y a las sedes independientes de competencia. Y más siguieron llegando a lo largo de la jornada, porque hasta bien entrada la tarde había personas afuera de los predios esperando para entrar.

En el Parque Olímpico, las colas para ver alguno de los eventos parecían interminables. Y nunca se acortaban, porque incluso una vez comenzadas las competencias, cuando no quedaban lugares vacíos en las tribunas, la gente continuaba aguardando afuera por si se abría algún huequito.

Pasó en el natatorio, donde ni Selene Alborzen (200 medley) ni la posta mixta de 4×100 libre pudieron avanzar a la final. Pasó en los pabellones en los que se disputaron el judo (con la gran actuación de Mikaela Rojas), el taekwondo, la gimnasia artística y acrobática, el levantamiento de pesas y la esgrima, en la que Matías Ríos perdió en los octavos de final de sable masculino.

Los Leoncitos le ganaron 6-2 a Zambia en el hockey 5x5.

Los Leoncitos le ganaron 6-2 a Zambia en el hockey 5×5.

Y ni qué hablar en el estadio de hockey sobre césped, donde todos quisieron ver el triunfo de los Leoncitos ante Zambia por 6 a 2 y la goleada de las Leoncitas por 21 a 0 a Vanuatu.

No hubo un solo momento del día en el que las callecitas, los espacios verdes y los puestos de comida no estuvieran llenos de gente.

La postal se repitió en Parque Sarmiento, donde el Polígono de tiro se llenó de amantes del deporte que presenciaron la primera consagración de los Juegos. Fue la del ruso Grigorii Shamakov en la prueba de rifle de aire 10 metros, en la que Facundo Firmapaz quedó 12º.

En Tecnópolis también tuvieron un marco impresionante de gente los partidos de bádminton (comenzó a las 9), un deporte no muy popular en la Argentina, tenis de mesa y, por supuesto, el futsal.

Delfina Orlandini participó del triatlón en Palermo.
Foto: Germán García Adrasti

Delfina Orlandini participó del triatlón en Palermo. Foto: Germán García Adrasti

Los Bosques de Palermo, corazón del Parque Verde, vibraron bien temprano con la prueba femenina de triatlón, en la que Delfina Orlandini fue 21ª.

Y en el renovado estadio del Buenos Aires Lawn Tennis, hubo clima de ese que solo los argentinos saben crear para los debuts, con victorias de Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez en el single masculino y de Lourdes Carlé junto a la colombiana Camila Osorio Serrano en el dobles femenino.

Argentina venció a Estonia en el Parque Urbano.
Foto: Reuters

Argentina venció a Estonia en el Parque Urbano. Foto: Reuters

El Parque Urbano fue uno de los más concurridos, tal vez por la promesa de poder ver deportes y disciplinas inusuales. La gente se contagió de la energía del breaking, que dejó a Mariano Carvajal clasificado a cuartos de final. Vibró con los emocionantes partidos de básquetbol 3×3 y con los triunfos de los chicos argentinos ante Estonia (22-19) y Rusia (21-14).

La puntana Valentina Aguado, finalista en escalada deportiva.
Foto: Germán García Adrasti

La puntana Valentina Aguado, finalista en escalada deportiva. Foto: Germán García Adrasti

Y se enganchó con lo novedoso de la escalada deportiva, contagiados por la buena actuación de la puntana Valentina Aguada, 6ª en la clasificación de velocidad, 7ª en boulder y 11ª en dificultad, por lo que alcanzó la final.

En el predio de Puerto Madero hubo además exhibiciones para los amantes de los deportes urbanos y extremos, con la visita del estadounidense Tony Hawk, leyenda del skate, y del australiano Logan Martin, campeón mundial de BMX, quien asombró a todos con los vuelos sobre su bicicleta.

El skater Nyjah Huston hizo una exhibición en el Parque Urbano.
Foto: Reuters

El skater Nyjah Huston hizo una exhibición en el Parque Urbano. Foto: Reuters

Y en el dique de Puerto Madero, bajo un cielo diáfano, debutó el remo con Sol Ordas como abanderada.

Arrancó la competencia de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la gente no se quiso perder ninguno -realmente ninguno- de los deportes que tuvieron acción y los Parques explotaron en una jornada histórica para el deporte argentino.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *