Tutiempo.net
Intenso trabajo municipal de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola Intenso trabajo municipal de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola
En el marco de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y Rubeola 2018, la Municipalidad de la Capital se encuentra abocada a través... Intenso trabajo municipal de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola

En el marco de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y Rubeola 2018, la Municipalidad de la Capital se encuentra abocada a través de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), -ubicados en los diferentes barrios de la ciudad-, a la tarea de protección sanitaria de la población.

En ese contexto, trabaja intensamente en la campaña que fue lanzada con el objetivo de aumentar la protección, en particular de los niños y embarazadas, a través de la colocación de la dosis de la triple viral, en contra del sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas.

El plan de vacunación fue habilitado hasta el mes de noviembre en los 9 centros de salud que posee el municipio y se aplica también en los jardines de infantes y en las visitas en terreno, en forma simultánea.

En ese sentido, hace saber que la colocación de esta dosis, que se realiza cada cuatro años, ha demostrado a lo largo de varias décadas, una elevada seguridad y eficacia en la lucha contra las enfermedades mencionadas.

Ante la importancia de cumplir con el calendario y de evitar la aparición de estas enfermedades, el municipio informó que se encuentran habilitados los vacunatorios en los CAPS del CIC Campo Contreras, en Estanislao Ponce del barrio 8 de Abril, de Los Flores, Francisco de Aguirre en el barrio homónimo, Hipólito Irigoyen en el Tradición, Nuestra Señora del Rosario en el Juan Díaz de Solís, el Armando Archetti en el Juan XXIII, el Santísimo Sacramento en el Borges y Los Lagos, en el barrio que lleva el mismo nombre.

Hasta la fecha, la campaña encarada por la Municipalidad de la Capital en el ámbito de la ciudad tuvo alcance en una importante cantidad de niños que recibieron la dosis respectiva.

Enfermedades que previene la vacuna

El sarampión, es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones y encefalitis.

La rubeola, por su parte se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a la muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido.

Al igual que el sarampión y la rubeola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas. En casos graves puede afectar el páncreas, los testículos y ovarios.

Las tres se transmiten por vía aérea, a través de gotas de saliva que se eliminan al estornudar o toser o por contacto directo.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *