Tutiempo.net
El Banco Central subió la tasa para frenar el dólar y cerró cerca de $ 41 El Banco Central subió la tasa para frenar el dólar y cerró cerca de $ 41
La autoridad monetaria convalidó un aumento de 150 puntos en el rendimiento de las Leliq, que subió por quinta jornada consecutiva y ya pagan... El Banco Central subió la tasa para frenar el dólar y cerró cerca de $ 41

La autoridad monetaria convalidó un aumento de 150 puntos en el rendimiento de las Leliq, que subió por quinta jornada consecutiva y ya pagan 46,01%. La divisa cerró en $ 40,71.

Luego de la suba de 50 centavos del martes, el dólar continuó la escalada este miércoles. Arrancó la jornada aumentando más de un peso y recortó el alza hasta ubicarse en $ 40,71 según el promedio del Banco Central (39 centavos más que la jornada anterior). En el año ya lleva un aumento de 5,2% y en febrero de 6,3%.

Por su parte, el dólar mayorista llegó a tocar $ 40,63 y desde ahí bajó a $ 39,67, ubicándose 75 centavos por encima del cierre del martes. En este segmento la divisa se reacomodó y en paralelo se registró un aumento de la tasa de interés en pesos volviendo más atractivas las inversiones en la moneda local. El Banco Central absorbió ayer $12.000 millones por la vía de adjudicar Leliqs en un monto mayor al que vencía. Esto provocó que la tasa aumentara 1,5 puntosporcentuales hasta llegar a 46,01%. Desde que alcanzó su mínimo el 13 de febrero, ya subió 2,04 puntos porcentuales. En el año registra un descenso de 13,4 puntos porcentuales. Con el aumento de ayer, la tasa acumula ya cinco aumentos consecutivos.

En la entidad monetaria justificaron el apretón de las últimas jornadas como una acción consecuente con el anuncio del lunes de que sobrecumplirían en $ 40.000 millones de la meta de la base monetaria y tendiente a controlar las expectativas de inflación. Tanto en el Banco Central como en Hacienda reconocen que el dato de inflación de enero (2,9%) estuvo por encima de lo esperado y eso provocó mayor volatilidad cambiaria y mayor aversión a las inversiones en pesos. Otro factor que se menciona también es que en pos del cumplimiento de una normativa más restrictiva para atesorar Leliq, habrá bancos que tengan que desarmar posiciones en Leliq y esos pesos podrían buscar refugio en el dólar.

De acuerdo a operadores y mesas de dinero, otra canal de intervención en la jornada de ayer por parte de la autoridad monetaria habría sido la venta de contratos de dólar a futuro. En el BCRA se negaron a hacer comentarios. Según el acuerdo con el FMI, el banco tiene permitido vender hasta septiembre contratos por un monto de US$ 2.700 millones.

​​La zona de no intervención este miércoles se ubicó entre $ 38,40 y 49,72. En esta área el Banco Central no compra ni vende divisas.

El economista Martín Vauthier, de la consultora EcoGo, indicó que la suba de las tasas de las Leliq “es una fuerte señal del BCRA frente a la suba del US$: colocó $ 12.661 millones por encima del monto indicativo, con una suba apreciable en la tasa de Leliq. Sin posibilidad de intervenir dentro de la zona de no intervención y con ventas de futuros limitadas, la señal de tasa es el instrumento más poderoso“.

Para Martin Saud, senior trader de Balanz, la nueva normativa del límite de stock de Leliqs de los bancos, sumado al alto índice de inflación de enero, el fallo de la Corte Suprema a favor de San Luis por el pago de la coparticipación y el comunicado del martes del MSCI sobre la reclasificación argentina son factores que impulsan la suba del dólar.

El riesgo país subió 1,1% y se ubicó en 708 puntos básicos. Se trata del cuarto incremento consecutivo del índice del JP Morgan, que a principios de febrero se había ubicado en el mínimo de cuatro meses, en 630 puntos básicos. Este indicador mide el costo de endeudamiento del país sobre la tasa libre de riesgo, que es la del bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos.

Los mercados tuvieron una jornada irregular. El Merval recuperó en parte la fuerte pérdida que tuvo el martes y cerró con un alza de 0,8% a 36.574 puntos. Los bonos soberanos en dólares sufrieron nuevas pérdidas y cerraron con rojos entre el 0,2% y el 1,1%. En Estados Unidos, los ADRs argentinos tuvieron otro día negativo y cayeron en su mayoría entre un 0,2% y un 5%. El S&P 500, que reúne a las 500 mayores empresas de Estados Unidos, tuvo una leve suba del 0,4%, mientras que el Bovespa cayó 1,14%.

Al final de la jornada del martes, MSCI, una firma que elabora un índice para inversores institucionales, había asegurado que los activos argentinos formarán parte del índice de mercados emergentes, pero también se mantendrán en otro índice denominado “FEM” o emergentes de frontera.

Una buena noticia de esta semana fue el resultado de la licitación de Letras del Ministerio de Hacienda: se captaron unos $ 45.000 millones sobre un vencimiento de $ 36.000 millones. Por su parte, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) subieron por tercer día consecutivo y avanzó de 44,312% a 44,486%.

Fuente: Clarin

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *