Tutiempo.net
Salud realizó el rescate aéreo de un  bebé prematuro de Monte Quemado Salud realizó el rescate aéreo de un  bebé prematuro de Monte Quemado
Un bebé nacido prematuramente y en estado crítico en el Hospital Zonal de Monte Quemado fue rescatado en un exitoso operativo aéreo organizado por... Salud realizó el rescate aéreo de un  bebé prematuro de Monte Quemado

Un bebé nacido prematuramente y en estado crítico en el Hospital Zonal de Monte Quemado fue rescatado en un exitoso operativo aéreo organizado por el Ministerio de Salud en el que participaron equipos de las maternidades del CISB La Banda, del Hospital Regional “Ramón Carrillo” y de Aviación Civil.

La ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario César Monti expresaron su satisfacción porque “el sistema demostró que hay un gran avance en la regionalización de la atención y, en este marco, el funcionamiento adecuado de la red de traslado y atención en beneficio de los recién nacidos de toda la provincia ”

El niño nació con 1200 gramos en el Hospital de Monte Quemado, cuestión que fue rápidamente comunicado a las autoridades. Allí comenzó la acción de la red con la contención vía telefónica a quienes estaban en lugar para la canalización, la medicación y abrigo de ese niño. Al mismo tiempo se diseñó un rescate aéreo con la participación de Aviación Civil de la provincia coordinado con el CISB La Banda.

El Dr. Monti explicó que “se tomó esta decisión porque se hace inconveniente la búsqueda por vía terrestre en más de 200 km. En solo 90 minutos el avión arribó con el niño al Aeropuerto local, que luego fue trasladado en incubadora con la atención de un médico neonatólogo y enfermera en la Unidad móvil de alta complejidad neonatal que está cargo del CISB, para luego ser internado en la Neonatología de tercer nivel del Hospital Regional. El bebé está con muy buenas perspectivas de salir adelante”, aseveró el Dr. Monti.

La implementación plena de la regionalización de la atención materno infantil a través del trabajo en red de los corredores Este y Oeste, es uno de las prioridades de la gestión sanitaria del Gobierno de la Provincia que desarrolla el Ministerio de Salud. Para ello también se creó una unidad funcional compuesta por las Maternidades y Neonatologías de los hospitales CISB La Banda y Regional “Ramón Carrillo” que realizan la gobernanza y la contención de la red de las derivaciones producidas de los diferentes centros de salud, de menor a mayor complejidad

En este sentido, la ministra de Salud, Natividad Nassif subrayó que “junto a la puesta en marcha de los corredores sanitarios de traslado Este y Oeste se fortalecen cuatro maternidades de referencia en el interior de la provincia (en los hospitales de Frías, Quimilí, Termas de Río Hondo y

Añatuya) a modo de contener y disminuir la cantidad de las embarazadas y recién nacidos que son derivados a la Capital y La Banda.

Los funcionarios felicitaron a todo el equipo que participó en el rescate del niño y aseguraron que se continuará con el fortalecimiento de la red “que nos permite estar comunicados y la sensibilidad para que las alarmas funcionen. El objetivo es que todos los recién nacidos de esta extensa provincia tengan oportunidad de contar con atención oportuna y de calidad”.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *