Tutiempo.net
Caso Darthés: cuáles son los escenarios posibles y qué rol juega la política de Bolsonaro Caso Darthés: cuáles son los escenarios posibles y qué rol juega la política de Bolsonaro
Esta semana tuvo una fuertísima noticia y se trató de que la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, elevó una... Caso Darthés: cuáles son los escenarios posibles y qué rol juega la política de Bolsonaro

Esta semana tuvo una fuertísima noticia y se trató de que la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, elevó una acusación formal contra Juan Darthés y emitió una orden de captura. Sobre este caso, la Revista Noticias llevó a cabo una investigación reveladora. Los datos relevados concluyen en un planteo de tres escenarios que dejan al actor con pésimas perspectivas.

La unidad especializada está a cargo de la fiscal Sandra Isabel Dinarte Cárcamo y entiende que Darthés cometió el delito de violación “agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima y por la afectación grave a su salud psíquica”, con hincapié en que Thelma Fardín tenía en aquel momento 16 años y se encontraban fuera del país, lejos de su familia. Por eso solicitó como medida tutelar la detención y prisión preventiva del acusado.

¿Qué rol juega la Constitución de Brasil? Existe una cláusula que impide la extradición de sus ciudadanos y un funcionario de la INTERPOL le explicó a Noticias: “Lo que sucede en estos casos es que Brasil ofrece la posibilidad de juzgar el delito en su territorio. Es sólo una posibilidad, Nicaragua puede aceptar o no”.

De aquí se desprenden dos opciones. Si el país centroamericano renuncia a la jurisdicción sobre el delito, deberá entregarle a la Justicia de Brasil la causa completa y desde ese momento el proceso seguirá allí. Caso contrario, el acusado terminaría recluido en el país carioca, con orden de captura internacional y podría ser detenido apenas intente ingresar a otro territorio.

Pero hay una puerta más y es la que podría solucionar todo de manera más veloz: que Darthés se haga oír en Nicaragua y se ponga a disposición de la Justicia y, de ese modo, quedaría detenido. La estrategia de Fernando Burlando, en esa situación, sería la de publicar un recurso para intentar excarcelar al actor alegando que “se presentó de manera voluntaria”.

Finalmente, juega un rol importante cómo funciona Brasil ante casos como este. El Gobierno de Jair Bolsonaro no comulga con los movimientos feministas y esto podría influir en las instituciones.

Fuente: Mns

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *