Tutiempo.net
Tierra del Fuego: absuelven al «comisario WhatsApp» Tierra del Fuego: absuelven al «comisario WhatsApp»
Una víctima de abuso sexual fue atacada en su domicilio cuando debería haber estado custodiada por la policía. La Justicia de Tierra del Fuego... Tierra del Fuego: absuelven al «comisario WhatsApp»

Una víctima de abuso sexual fue atacada en su domicilio cuando debería haber estado custodiada por la policía. La Justicia de Tierra del Fuego absolvió al comisario que debía atender el caso.

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego absolvió este miércoles al titular de la Comisaría Quinta de Río Grande, quien había sido condenado por el delito de «omisión de auxilio a la autoridad civil competente» al no cumplir con la custodia policial que se le había asignado por la vía judicial a una mujer que había sido violada por su ex pareja.

Marcelo Guerrero, quien se hizo conocido en Río Grande por ser el «comisario Whatsapp» debido a que usó esa aplicación para armar redes vecinales para la prevensión del delito, había sido condenado en 2019 a la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso por fallar en su tarea de custodiar a la mujer entre el 15 y el 16 de mayo de 2017.

Debido a la omisión de Guerrero, y a la falta de custodia policial, la mujer fue violada nuevamente por su ex pareja en su domicilio. Pero el «comisario Whatsapp» se defendió diciendo que había recibido una «orden verbal» y no una disposición judicial para proteger a la víctima.

Sin embargo, el juez Correccional de Río Grande Martín Bramatti encontró culpable a Guerrero en 2019 y lo condenó a 18 meses de prisión en suspenso y a tres años de inhabilitación para ejercer su cargo dentro de la Policía de Tierra del Fuego.

El fallo en primera instancia fue apelado y eventualmente llegó al Superior Tribunal de Justicia, que absolvió al comisario este miércoles, confirmaron voceros judiciales a Télam.

Guerrero adquirió notoriedad en 2015, cuando consiguió que los seis barrios que estaban bajo su jurisdicción en la Comisaría Quinta de Río Grande pasaran 100 días sin que se produjera ningún delito contra bienes y personas.

La estrategia de Guerrero en esos barrios considerados problemáticos fue armar varios grupos de WhatsApp y Facebook donde los vecinos alertaban de situaciones sospechosas, mandaban fotos y videos, y permitían la inmediata intervención policial, lo que generó que la gente se comprometiera con la seguridad de la comunidad.

Tras el episodio de mayo de 2017, Guerrero fue desplazado de su cargo a pesar de los pedidos de vecinos para que retomara su actividad, cosa que podría ocurrir ahora que fue absuelto.

Fuente: Minutouno

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *