Tutiempo.net
Declaró de Interés Municipal, Cultural y Social el desarrollo del “Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina” Declaró de Interés Municipal, Cultural y Social el desarrollo del “Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina”
Se trata de un curso básico intensivo, virtual y gratuito, a través de la plataforma zoom, una destinada para atención a comercios y otro... Declaró de Interés Municipal, Cultural y Social el desarrollo del “Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina”

Se trata de un curso básico intensivo, virtual y gratuito, a través de la plataforma zoom, una destinada para atención a comercios y otro para personal de la administración pública. Clima de trabajo tranquilo y consensuado. En efecto, sesionó el H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán y contó con la presencia de 9 ediles.

En la oportunidad, decidió el cuerpo, por unanimidad, refrendar el Decreto Acuerdo del DEM, por el que designó un miembro en el Tribunal de Cuentas Municipal, el Cr. Daniel Alfred Auat, quien asumió el cargo en el momento. Se declaró “de Interés Municipal, Cultural y Social el desarrollo del “Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina” destinado a personal de áreas de atención al público de la ciudad Capital”. Asimismo, se sancionó sobre tablas la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural el desarrollo del “Banderazo por la Memoria Trans” a realizarse en lugares emblemáticos de nuestra provincia”.

Desarrollo

En la continuidad de la sesión ordinaria, sobre tablas a instancias de una moción del diputado y jefe de bancada, Lelio Manzanarez (FC), se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural el desarrollo del “Banderazo por la Memoria Trans” a realizarse en lugares emblemáticos de nuestra provincia”. Se hará entrega de copia de Ordenanza a la referente de la Memoria Trans en nuestra ciudad, Sandra Castillo.

En los considerandos de la iniciativa, el autor señala que “la actividad es organizada por el Archivo de la Memoria Trans en articulación con el Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Agrega que “se conoce como la bandera del orgullo trans que representa símbolo de orgullo, diversidad y derechos de la Comunidad Trans. La bandera fue creada por la mujer trans Mónica Helms un 19 de agosto de 1999”.

Subraya que “el banderazo por la Memoria Trans es una acción que se viene realizando en varios países para visibilizar, socializar y promocionar los derechos adquiridos de la población trans, al celebrarse 22 años de su creación. El Archivo de la Memoria Trans pretende lograr alcance nacional y que las organizaciones trans puedan recorrer sus provincias para mostrar al mundo su idiosincrasia, cultura y la realidad de cada lugar a través de fotos y videos de su paso”.

Entre otros conceptos, señala la iniciativa que “de esta manera se sienten unidas y acompañadas para recordar y homenajear a sus compañeras/os asesinadas/os, desaparecidas/os o fallecidas/os. Durante la actividad se escribirán los nombres en una bandera rosa, blanca y celeste de 15 mts por 7,5 mts quedando en el corazón del colectivo de compañeras y compañeros que dieron la vida, homenajeando a los integrantes de la gran familia trans”.

Orden del Día – Sanciones

En lo atinente al primer asunto tratado, con despacho único de comisión, se refrendó el Decreto Acuerdo del DEM, por el que se designó y juró en el cargo un flamante vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, Cr. Daniel Alfredo Auat.(Ver aparte)

“Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina”

Por otra parte, por Ordenanza, se declaró “de Interés Municipal, Cultural y Social el desarrollo del “Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina” destinado a personal de áreas de atención al público de la ciudad Capital”. Se hará entrega de copia de la presente Ordenanza a representantes de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital.

En los considerandos, la iniciativa indica que “desde la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital, junto al Área de Discapacidad y Economía Social, se realiza la propuesta del Curso de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas Básico para personas oyentes que realizan atención al público en comercios”.

Agrega que “la Lengua de Señas de las comunidades sordas constituye una de las formas privilegiadas a través de las cuales las personas con déficit auditivo se expresan, adquieren conocimientos, acceden a la cultura, se insertan en la vida social y en las actividades laborales”.

Indica además que “propiciar este tipo de acciones promueve la inclusión y genera oportunidades para la remoción de barreras comunicacionales”.

Subraya que “el curso de capacitación tendrá una duración de ocho encuentros, que se dictarán los días miércoles, durante las fechas antes citadas, y en el horario de 15 a 17 horas”.

Se trata de un curso básico intensivo, virtual y gratuito, a través de la plataforma zoom, organizado en dos comisiones de 30 personas cada una, una destinada para atención a comercios y otro para personal de la administración pública.

El objetivo general del mismo es el de capacitar a las personas oyentes del área de atención al cliente, para poder transmitir y traducir de manera básica toda información accesible para la persona sorda, de esta forma se busca facilitar y garantizar el desenvolvimiento de manera independiente de la persona sorda.

Nominan con el nombre de “Dr. Albert Sabin” al CAPS del barrio Los Flores”

Mismo trámite tuvo la Ordenanza por la que “se nomina con el nombre de “Dr. Albert Sabin” al CAPS del barrio Los Flores”. Se hará entrega de copia de la Ordenanza a las autoridades del Rotary Club Santiago del Estero Huarmi.

En los considerandos se señala que “los 128 clubes del Distrito 4851 de Rotary Internacional, distribuidos en 10 provincias, han manifestado su intención de rendir homenaje a Albert Sabin, creador de la vacuna contra la poliomielitis, ya que la institución dedica inmensos esfuerzos para erradicarla de la faz de la tierra”.

Señala que “el objetivo es destacar la importancia de las vacunas en general en la erradicación de enfermedades y en especial la próxima eliminación de la terrible enfermedad”.

Más adelante subraya que “se proyecta colocar la plaqueta identificatoria el día 26 de agosto del año en curso, ya que en esa fecha se conmemorará el 115° aniversario del nacimiento de Albereto Bruce Sabin (1906), y en esa misma fecha se celebra el “Día Nacional de la Solidaridad”, instaurado en homenaje al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta”.

Resoluciones sancionadas

Se sancionó la resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área pertinente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la pavimentación de calle Gregorio Álvarez en el tramo comprendido entre las calles Santa Rosa y Lavalle del barrio Santa Lucia”.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda a la normalización del servicio de limpieza y mantenimiento de la acequia ubicada en Avenida Del Trabajo entre Avenida Dr. Víctor Yunes y Colectora del barrio Siglo XX”.

Por último, la resolución indica que “a través del área pertinente, realizar campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, destinado a la población en general”.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *