Tutiempo.net
Nominan “Plaza Mama Antula” a un espacio verde ubicado en el barrio Siglo XXI Nominan “Plaza Mama Antula” a un espacio verde ubicado en el barrio Siglo XXI
Tranquila sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital. En efecto, se celebró la 28va sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital,... Nominan “Plaza Mama Antula” a un espacio verde ubicado en el barrio Siglo XXI

Tranquila sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital. En efecto, se celebró la 28va sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán y la presencia de 10 concejales y concejalas.

En la oportunidad, se concretó el acto de entrega de plaqueta y copia de Ordenanza a la ONG Sonrisas y Acciones Solidarias y al Servicio de Hemoterapia del CEPSI, representadas por Liliana Covi y Marcela Gómez y Lucrecia Torres, respectivamente.

Asimismo, en rápido trámite, se sancionaron las siguientes iniciativas, con despacho único de comisión, por unanimidad:

A instancias de Presidencia, se sancionó la Ordenanza, por la que “se nomina “Plaza Mama Antula” al espacio verde ubicado entre las calles Perito Moreno, Julián Tardieu, Lisandro de La Torre y Antonio Tagliavini, en el barrio Siglo XXI”. Forma parte como Anexo I de la presente Ordenanza, el plano del espacio verde nominado en el artículo 1.-
En los fundamentos, el Presidencia señala que “se encuentra sin nominación alguna el espacio verde ubicado entre las calles Perito Moreno Julián Tardieu, Lisandro de La Torre y Antonio Tagliavini en el barrio Siglo XXI”.

Agrega que “los vecinos del sector solicitan se la nomine con el nombre de “Plaza Mama Antula”.

Relata que “María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Villa Silípica. Hija de María de Zurita y Suarez de Cantillana y de Miguel de Paz y Figueroa y Figueroa Mendoza. Fue Sargento Mayor, Maestre de campo y Alcalde de la Santa Hermandad en 1728, Procurador y Mayordomo del Real Hospital en 1730, Protector de Naturales en 1745 Alcalde Ordinario de segundo voto del Cabildo de Santiago del Estero y Defensor en 1750”.
Señala que “recibió la educación que se le daba a las familias acomodadas y se acentuó en ella su inclinación a la vida religiosa. A los 15 años hizo sus votos y vistió el hábito consagrándose a la oración y al apostolado”.

Subraya que “en 1760 ya en Santiago del Estero María Antonia de Paz y Figueroa reunió a un grupo de jóvenes que rezaban, ejercían la caridad y colaboraban con los padres jesuitas, en aquel entonces se las llamaba beatas, actualmente llamadas laicas consagradas. Durante veinte años estuvo al servicio de los jesuitas asistiéndolos en los ejercicios espirituales. Cuando se produjo la expulsión de esa orden en 1767, María Antonia de Paz y Figueroa pidió al mercedario Fray Diego Toro que asumiera las tareas propias de la predicación y la confesión mientras que ella se ocuparía junto a tus compañeras con los ejercicios espirituales”.

Indica que “continuó su tarea evangelizadora en las parroquias de Salavina, Soconcho y Silípica y su figura ya era familiar, siendo conocida en su pueblo como la “Mama Antula”.

Agrega que “con autorización del Obispo de Tucumán predicó y realizó una caminata evangelizadora por toda la diócesis, recorriendo las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. La provisión episcopal concedida le permitía solicitar limosnas, pudiendo fundar casas de recogimiento, realizar ejercicios espirituales y propender a “reformar las costumbres”. Mama Antula era una mujer con un estilo muy peculiar: los viajes los hacia caminando descalza y pidiendo limosnas”.

Narra que “en 1777 llego a Córdoba y organizó grupos para ayudar a la gente pobre y a los presos. A los 49 años decidió trasladarse a Buenos Aires para llevar los beneficios de su labor. Camino junto a sus compañeras alrededor de dos meses hasta llegar a esa ciudad. Sin embargo, no fue bien recibida: la gente viendo a aquella mujer que había entrado a la ciudad con los pies descalzos, con una cruz de madera en las manos, exhortando a la penitencia e invitando a retiros de ejercicios espirituales, la tuvieron como una persona extraviada y tratándola de loca, fanática y hasta de bruja comenzaron a apedrearla y abuchearla. María Antonia de Paz y Figueroa debió refugiarse en la iglesia de La Piedad”.

Subraya que “siendo su mayor opositor el Virrey y negando su autorización los ejercicios espirituales se realizaban en forma clandestina en casas alquiladas por el Obispo a algunas familias concurrentes a la iglesia. Finalmente, y luego de un acuerdo con el Virrey y el aporte de gente de la nobleza y de personas de alto poder económico y social, se comenzó la construcción de la actual Santa Casa de Ejercicios Espirituales”.

Destaca que “su prestigio creció rápidamente y dos amigas emprendieron en Salta y Tucumán, la organización de ejercicios espirituales este hecho unido a la trascendencia que cobraba esa práctica religiosa, la alentó a darle forma a su grupo de beatas con una serie de pasos que comenzaron en un postulantado, la investidura del hábito y la formulación de votos privados”.

Relata el autor que “ a pesar de su avanzada edad y de las fatigas de su vida, emprendió un nuevo viaje con la venia del Obispo y del Virrey en 1784, llegando primero a Colonia del Sacramento y luego a Montevideo, promoviendo en esos lugares la práctica de los ejercicios espirituales. El ardoroso apostolado adquirió trascendencia internacional que motivo cartas sobre sus obras y conventos europeos se formaron solo con leer sus expresiones. La práctica de los ejercicios espirituales pasó a convertirse en una de las prácticas religiosas más prestigiosas de la vida porteña, y tanto los sectores de abolengo como los de condición más humilde encontraron en Mama Antula a la persona a quien encomendaban sus oraciones por diversas necesidades”.

Indica que “antes de morir, dejó firmemente establecida la Orden de su beaterio designando en el Rectorado a su sucesora Margarita Melgarejo. Atacada por una enfermedad mortal, falleció en la casa que había fundado el 7 de marzo de 1799, a los 69 años. Sus restos fueron inhumados en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires, por haber sido la primera a la que entró al término de su larga peregrinación a pie desde Santiago del Estero”.

En tanto, señala que “el grupo de mujeres que la acompañaba se convirtió en una pujante congregación religiosa en 1878 y actualmente desarrolla sus tareas apostólicas en muchas provincias argentinas. La casa de Ejercicios Espirituales aún se conserva como uno de los más antiguos de la ciudad y atesora viejos recuerdos en forma de imágenes muros, puertas y patios que constituyen un patrimonio vivo de la historia argentina”.

Asimismo “en 1905 los Obispos Argentinos solicitaron al Papa Pio X la introducción de la Causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa. Es el primero en la historia argentina. Al año siguiente quedó terminado el proceso y fue elevado a Roma. Finalmente, en 1917 el Papa Benedicto XV firmó el Decreto de Introducción de la causa”.

Subraya que “en mayo de 1929 el Papa Pio XI la declaro Venerable. En junio de 2010 la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad sus virtudes heroicas y el 2 de julio de 2010 el Papa Benedicto XVI firmó el Decreto por el que se reconocieron los martirios y virtudes heroicas de la religiosa, que es el primer paso para la beatificación”.

Finalmente “en marzo de 2016 el Papa Francisco aprobó la realización de un milagro en 1904, la curación a una hermana de la Congregación de “Siervas del Divino Salvador” que fuera fundada con posterioridad a la muerte de María Antonia, bajo su legado. El 27 de agosto de 2016 fue proclamada beata en la ciudad de Santiago del estero por el cardenal Ángelo Amato prefecto de la Congregación para las causas de los Santos y enviado especial del Papa Francisco. Además, se estableció que la fiesta litúrgica en su honor, sea el 7 de marzo, fecha de su muerte. Mama Antula se convirtió en la novena persona de nacionalidad argentina en ser beatificada”.

INICI-ARTE

A instancias del Frente Cívico, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural al evento denominado ” INICI-ARTE”, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), seccional Santiago del Estero, en conjunto con el Partido Justicialista Santiago del Estero, cuya emisión del primer ciclo será el viernes 23 del corriente mes en el canal de YouTube INICI-ARTE, y los domingos en el horario de 14,00 horas, y se extenderán fines de septiembre del año en curso”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a los organizadores del evento enunciado en el artículo que antecede. –

En los fundamentos, el auto indica que “el mismo consiste en impulsar la difusión de obras de artistas santiagueños que se están iniciando, pero que debido a la situación de pandemia no cuentan con espacios públicos donde poder mostrarse. Nace como consecuencia de lo manifestado por muchos jóvenes que están comenzando en el mundo de la música, la danza u otras artes, pero como consecuencia de la pandemia y las restricciones de los espacios públicos, no tienen como mostrar lo que están haciendo”.

Agrega que “con este objetivo se creó un canal de YouTube en el que se emitirán ciclos los viernes y domingos en los que tendrán participación músicos, bailarines y artesanos; jóvenes o que estén dando sus primeros pasos en el arte”.

Mas adelante, se señala que “en tal sentido se informó que se lanzó una convocatoria para que los que quieran tener su espacio puedan hacerlo. Para ello deberán enviar sus datos personales, contar que es lo que están haciendo y enviar un video al correo electrónico inicia.arte@gmail.com”.
Concluye que “la emisión del primer ciclo será el viernes 23 a las 21 hs en el canal de YouTube INICI-ARTE y los domingos el horario será a las 14 hs. Los ciclos se extenderán hasta fines de septiembre”.

Resoluciones
Se sancionó la Resolución propiciada por el Frente Cívico, por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento sobre calle Hércules Ochuzzi entre Avenida Santa Fe y Pje. San Lorenzo de nuestra ciudad”.

Se hizo lo propio con la Resolución promovida por el Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la repavimentación en las siguientes calles del barrio Jorge Newbery: Olga Ardiles; Teodoro Fels; Capitán Díaz Gallo; Antenor Alvárez y Urrejolas.

Por último, se sancionó la Resolución propiciada por el Frente Cambiemos, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y/o reposición de alumbrado público en el 6° Pasaje y calle 109 del Barrio General Paz.-

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *