Tutiempo.net
Asumieron los concejales capitalinos Asumieron los concejales capitalinos
Hoy, entre las 10,30 y las 12.15, prestaron juramento 11 de los doce concejales capitalinos electos el pasado 7 de agosto, por cuatro años... Asumieron los concejales capitalinos

Hoy, entre las 10,30 y las 12.15, prestaron juramento 11 de los doce concejales capitalinos electos el pasado 7 de agosto, por cuatro años de mandato. No juró la electa concejal por el oficialismo, Gabriela Ortiz, “por razones de índole personal”, que podrá hacerlo en el plazo improrrogable de “30 días”. Se eligieron las autoridades del cuerpo, recayendo la presidencia en Humberto Eduardo Santillán, la vicepresidencia primera en Walter Medina Salomón y la vicepresidencia segunda, en María Isabel Pérez Nazar. Fueron reelectos el secretario general, Santiago Cisneros y el prosecretario, Omar Santillán. La ceremonia, de neto corte protocolar, contó con la presencia de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, secundada por funcionarios del gabinete municipal, invitados especiales, familiares y amigos de los ediles y público en general. En las adyacencias del edificio, sobre calle Libertad, se desplegaron ruidosas columnas de simpatizantes del Frente Cívico, Partido Justicialista y de Libres del Sur.

En el inicio de las deliberaciones, la electa concejal, Marta Ávila de Peñaflor, se exculpó de dirigir la apertura de la sesión, en cumplimento de lo dispuesto por la Carta Orgánica, por padecer problemas de salud para poder desempeñar la responsabilidad asignada, por lo que, por ser el edil que le sigue en mayoría de edad, en contraste con sus pares, habilitó y presidió las deliberaciones, el concejal Humberto Santillán.

Por secretaría legislativa, a cargo del Dr. Santiago Cisneros, se dio lectura al Decreto 668/22 de convocatoria para la Sesión Extraordinaria.

También, se dio lectura al Acta de Proclamación 10/2022 producida por el Tribunal Electoral, que suscribieran los ediles, Sofía Dolores Ramírez, Damián Hernán Orellana y el Fiscal Municipal, Dr. Martín Ramos, ante el secretario Electoral Autorizante, Dr. Santiago Cisneros. La información vertida contempló los resultados electorales para los cargos de Intendente y Concejales.

La Resolución 10/2022, declaró “al Frente Cívico por Santiago, como ganador en la categoría de Intendente de la ciudad Capital del acto eleccionario celebrado el 7 de agosto de 2022.

Proclamó “Intendente Municipal de la Capital, a la Ing. Norma Isabel Fuentes.

Asimismo, distribuyó las bancas de esta manera: 8 bancas, titulares y suplentes, para el Frente Cívico por Santiago; 3 bancas, titulares y suplentes, de concejales del Frente Juntos por el Cambio; Una banca, titular y suplente, para el Frente Renovador y Progresista.

Acto seguido se constituyó, con la intervención de todos los bloques, la Comisión de Poderes que estudiará los títulos de los ediles. Por el oficialismo, se integró la comisión con la participación de los ediles, Marisa Pérez Nazar, Walter Medina Salomón y Mario Alberto Nazer. Por la minoría, se integró la comisión con los concejales Marianella Lezama Hid y Cecilia Neme.
Acto seguido se estableció un cuarto intermedio, que permitirá a la comisión emitir la resolución respectiva.

Reanuda Sesión Extraordinaria

Minutos después, por presidencia, se levantó el cuarto intermedio para que se pronuncie la Comisión de Poderes, que emitió una resolución que “aprobó el título de Concejal Municipal de los ciudadanos: Humberto Eduardo Santillán; María Isabel Pérez Nazar; Carlos Basualdo; Aida Soria; Mario Alberto Nazer; Gabriela Alejandra Ortiz; Walter Medina Salomón; Juana Ávila de Peñaflor; Facundo José Pérez Carletti, María Cecilia Neme, Horacio Agustín Acosta y Marianella Lezama Hid”.

La resolución, expresa -en cuanto a la ausencia de la electa concejal, Gabriela Ortiz-, que “se prorroga su juramento, en virtud de la nota presentada, por el plazo de 30 días a partir de la aprobación de la presente resolución” que se sancionó por unanimidad.

Juramento

Luego de conocida la resolución, el cuerpo en pleno la sancionaron por unanimidad.

Acto seguido, Humberto Eduardo Santillán, prestó juramento de estilo “por Dios la Patria y los Santos Evangelios….respetando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal” como Concejal de la ciudad de Santiago del Estero, recibiendo el caluroso aplauso de todos los presentes. Los ediles fueron convocados a prestar juramento en orden alfabético.

Por orden alfabético, prestaron juramento de estilo el joven concejal, Horacio Agustín Acosta (JxC); Carlos Rodolfo Basualdo (FC) quien juró “por mi familia, por todos los que queremos que la provincia siga creciendo y por todos los que queremos que este proyecto continúe”; Marianella Lezama Hid (FRyP) juró “por la memoria de mi padre y los compañeros y compañeras de Libres del Sur”; Walter Horacio Medina Salomón (FC); Mario Alberto Nazer (FC); María Cecilia Neme (JxC); Juana Ávila de Peñaflor (FC) juró por “haré todo lo que esté a mi alcance por la capital, los concejales y la intendente, como así seguir acompañando la gestión de gobierno provincial”, siendo la más ovacionada entre los presentes, recibiendo una afectuoso abrazo de la Intendente, Ing. Norma Fuentes; Facundo Pérez Carletti (JxC); María Isabel Pérez Nazar (FC) juró “por este proyecto político Frente Cívico, que lidera nuestro querido gobernador, Gerardo Zamora, y acompaña nuestra intendente, Norma Fuentes, por mi familia, por la militancia y todo el pueblo de la ciudad” y Aida Luz Soria (FC) juró por “mi familia, por nuestro proyecto provincial y municipal, por todos los compañeros y compañeras”.

Acto seguido se procedió a la elección de autoridades del cuerpo, siendo propuesto para la Presidencia, por todas las bancadas, el concejal Eduardo Humberto Santillán, cuya nominación fue aprobada por unanimidad (10 votos positivos). Las bancadas coincidieron en señalar que “Santillán supo desempeñarse con solvencia y prestancia, manteniendo el espíritu democrático del cuerpo, sustentado en el diálogo y en la búsqueda del consenso permanente, entre todas las bancadas”. Inmediatamente, prestó juramento de estilo, como Presidente del cuerpo, Humberto Santillán.

A continuación, se procedió a la elección del vicepresidente primero del cuerpo, proponiendo el concejal Mario Alberto Nazer (FC) que el cargo sea ejercido por el concejal Walter Medina Salomón, quien contó con el apoyo de todas las bancadas (10 votos positivos). Acto seguido, prestó juramento de estilo el edil nominado.

En cuanto a la elección del vicepresidente segundo, el oficialismo, a través de la concejala Aida Luz Soria, mocionó la designación de la concejala, María Isabel Pérez Nazar (FC). Desde el Frente Juntos por el Cambio, se mocionó al edil, Facundo Pérez Carletti. Se impuso finalmente el criterio oficialista, siendo electa como vicepresidente segunda la concejala oficialista, María Isabel Pérez Nazar, quien prestó juramento de estilo.

Finalmente, a propuesta del oficialismo y con el acompañamiento de todas las bancadas, por unanimidad, fueron elegidos en el cargo de secretario general, Santiago Federico Cisneros y como prosecretario, Omar Roque Santillán, quienes prestaron juramento de estilo inmediatamente.

Santillán, por último, con el concurso de todas las bancadas, procedió a la nominación de las comisiones interna y externa que recibirán a la Intendente de la Capital, Norma Fuentes, quien prestará juramento esta tarde a partir de las 18 en el recinto parlamentario.

La Comisión Externa, estará conformada por los concejales oficialistas; Pérez Nazar, Soria, Nazer, Neme y Hid.

Y la interna será integrada por los ediles: Basualdo, Medina Salomón, Peñaflor, Pérez Carletti y Acosta.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *