Tutiempo.net
HCD: LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL ADHIERE AL PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES-LEY LUCIO HCD: LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL ADHIERE AL PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES-LEY LUCIO
Se establece la capacitación en la temática de Derechos de los Niños y Adolescentes, tanto para funcionarios como para el personal dependientes del Departamento... HCD: LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL ADHIERE AL PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES-LEY LUCIO

Se establece la capacitación en la temática de Derechos de los Niños y Adolescentes, tanto para funcionarios como para el personal dependientes del Departamento Ejecutivo, Legislativo y de Contralor Municipal. Presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán y con la presencia de 9 ediles, en un marco constructivo y de tranquilidad la 18va sesión ordinaria del deliberativo municipal.

En la oportunidad, se reservó, se trato sobre tablas y se sancionó, a instancias de una iniciativa del Frente Cívico, un proyecto de Ordenanza por el que “se declara de Interés Municipal la “Peña de Todos” a realizarse el día 5 de agosto”. Se presentarán artistas de renombre a nivel provincial y nacional, tales como Mono Vanegas, Demi Carabajal, La Pesada Santiagueña Lucas Cáceres, La Brea Corral y muchos más.

Dicho evento se desarrollará en las instalaciones del ex Club Los andes, el 5 de agosto del cte. año.

Se indicó que, el desarrollo del mismo, es netamente solidario, por lo tanto, se instalarán distintos stands de micro emprendedores y artesanos de nuestra provincia, para dar a conocer artículos autóctonos propios de la idiosincrasia santiagueña.

En cuanto al Orden del Día, con despacho de comisión, se sancionaron las siguientes iniciativas:

Adhesión Municipal a la Ley Lucio

Se sancionó, por unanimidad, el proyecto del bloque del Frente Cívico por el que “el Municipio de la Ciudad de Santiago del Estero adhiere a la Ley Provincial N° 7.375 en todos sus términos; que estable a su vez, la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 de “Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, conocida como Ley Lucio”.

Se agrega que “se establece la capacitación en la temática de Derechos de los Niños y Adolescentes, tanto para funcionarios como para el personal dependientes del Departamento Ejecutivo, Legislativo y de Contralor Municipal”.

La norma, designa “como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Asimismo, se “faculta a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a la suscripción de convenios con distintas universidades, como así también con entidades de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y asociaciones de trabajadores, a los fines de que asistan en el diseño y monitoreo de las distintas instancias de capacitación que se implementen”.

En los fundamentos, se indica que “la Ley Nacional Nº 27.709 ha sido sancionada el 13 de abril del corriente año. Tiene como objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños y adolescentes”.

Agrega que “con posterioridad, en fecha 13 de junio de 2023, se sancionó en nuestra provincia la Ley Nº 7.375, que adhiere expresamente al instrumento normativo precitado y que designa como autoridad de aplicación, a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros; otorgándole a dicho organismo la facultad de suscribir convenios con distintas universidades, entidades de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y asociaciones de trabajadores, a los fines de que asistan en el diseño y monitoreo de las distintas instancias de capacitación que se implementen en la materia”.

Se subraya que “la normativa aludida tiene como objetivo la prevención del maltrato infantil, mejorar los procesos estatales para la detección de casos de violación a derechos de los menores edad; a través de un plan de capacitación obligatorio, continuo y permanente, destinado a todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo. Legislativo y Judicial, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Señala además que “que, la precitada Ley, conocida como “Ley Lucio”, fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue asesinado a golpes, en fecha 26 de noviembre de 2021, en la provincia de La Pampa; resultando imputadas por el delito de homicidio y posteriormente condenadas a prisión perpetua, tanto la madre del menor como su pareja, siendo la última también condenada por el delito de abuso sexual en perjuicio del niño”.

El instrumento normativo por su parte, establece que “estará a cargo de la autoridad de aplicación designada, la elaboración de contenido para el Plan de capacitación, así como su revisión y actualización permanente, siempre de conformidad a la jurisprudencia y plexo normativo existente sobre la materia”.

Puntualmente “se prevé una política de datos abiertos en relación al acceso público y difusión de indicadores sobre el grado de cumplimiento de dicha Ley”.

Por la Ordenanza sancionada “se estipulan principios rectores como ser el respeto a la disposiciones contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N° 26.061; la promoción de espacios y metodologías tendientes a garantizar el derecho a ser oídos de los menores de edad y el derecho a la participación en ámbitos sociales y comunitarios, de conformidad al Principio de Autonomía Progresiva que resulta transversal a todo tipo de derechos en relación a las infancias, sin soslayar el respeto a la perspectiva de género y diversidad, de acuerdo a los marcos normativos existentes”.

Por último “se contempla la realización de campañas de concientización sobre violencia y vulneración de los derechos de niños y adolescentes, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales; la obligatoriedad en la implementación de la línea telefónica gratuita 102 en todo el país, incluyendo también la reserva de identidad, que protege a los denunciantes de situaciones de maltrato infantil”.

Felicitan a Quimsa

Mismo trámite tuvo la sanción de la Ordenanza por la que “el HCD felicita a la Asociación Atlética Quimsa, por haberse consagrado Campeón de la Liga Nacional de Basquetbol, temporada 2022/2023, el pasado 16 de junio del corriente año”.

Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la institución mencionada en el artículo precedente, en la persona de su Presidente, Gerardo Antenor Montenegro”.

En efecto, el pasado 16 de junio del corriente año, la Asociación Atlética Quimsa, se consagró Campeón de la Liga Nacional de Basquetbol.

La fusión logró imponerse al Club Atlético Boca Juniors 4 a 1 en la serie final, llegando a su consagración en el Estadio Ciudad ante más de 5.000 espectadores que presenciaron el último juego.

Esta institución, es quizás, la entidad deportiva más representativa del baloncesto de Santiago del Estero.

La Asociación Atlética Quimsa viene siendo protagonista principal en las últimas finales de la Liga Nacional, siendo la de la temporada 2022/2023 la que nuevamente lo consagrará como Campeón de la categoría, logrando de esta manera su segundo título de “Campeón”.

Resoluciones

En la ocasión, se sancionaron tres comunicaciones:

Por una de ellas, el bloque del Frente Cívico solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar tareas de mantenimiento y/o reposición de luminarias en Plaza Benjamín Gorostiaga ubicada en Avenida Libertad, entre calles Solana Godoy, Sáenz Peña y P. Mossi, del barrio Sáenz Peña.

También el bloque Juntos por el Cambio “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y colocación de alumbrado público en calle Agustín Álvarez, entre Avenida Belgrano y Arturo Illia del barrio Belgrano”.

Por Resolución, el bloque Libres del Sur “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de garitas y/o refugios en las paradas de colectivos del barrio Juan Felipe Ibarra, ubicadas en calle Formosa y las siguientes intersecciones: Ventura Saravia Arias, Avenida Libertador y Oncativo”.

Por último, se sancionó la Comunicación por la que el “Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la limpieza en plaza del barrio Borges, ubicada en calles Sara Díaz de Raed y Sara Elizabeth Rigourd, con intersección entre calles Carlos Sánchez Gramajo y Nicolás Segundo Gennero”.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *