Tutiempo.net
¿Por qué el primero de agosto se toma caña con ruda? ¿Por qué el primero de agosto se toma caña con ruda?
Este martes empieza un nuevo mes y mucha gente cumplirá con la tradición de tomar caña con ruda para celebrar a la Pachamama y... ¿Por qué el primero de agosto se toma caña con ruda?

Este martes empieza un nuevo mes y mucha gente cumplirá con la tradición de tomar caña con ruda para celebrar a la Pachamama y para tener un buen año.
El 1ro de agosto es el Día de la Pachamama, una ocasión que tiene sus ritos entre las comunidades andinas y que aportó una tradición popular adoptada en muchas casas en todo el país: es la fecha para tomar caña con ruda para tener un buen año.

Ya pasó más de un mes del invierno pero, se sabe, agosto es la antesala de la primavera y los días empiezan a alargarse. Con eso en mente es hora de limpiar la casa, sacar lo que dejó el frío y cambiar de aire.
Cómo preparar caña con ruda
Pero, ¿de dónde viene lo de la caña con ruda? Los pueblos andinos usaban esa combinación para robustecer el espíritu, las defensas y la salud, y para ahuyentar el duro invierno y descansar antes de la primavera.

La receta publicada en el sitio La Mañana de Neuquén incluye caña banca y hojas de la planta «ruda macho», y se puede empezar a hacer días antes del 1ro de agosto para que tenga más intensidad, aunque no es obligatorio para que surta efecto.

Primero se mezcla la ruda macho con la caña blanca y después se la pasa a una botella. Se llena con el resto del alcohol hasta tres cuartas partes del recipiente y se agrega las ramitas de la planta.

Después se tapa la botella y se deja en un sitio oscuro y fresco para que macere, y el 1ro de agosto se sirve en un vaso y se toma en ayunas de a siete sorbos.

Dicen los que sabe que se repite «kusiya, kusiya» entre un trago y otro a modo de plegaria para que la Pachamama ayude en lo que resta del año, y que uno de los siete sorbos tiene que se bien largo.
Fuente: Minutouno

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *