Tutiempo.net
HCD: EDILES DEL FRENTE CÍVICO FELICITARON AL GOBERNADOR ZAMORA POR LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS HCD: EDILES DEL FRENTE CÍVICO FELICITARON AL GOBERNADOR ZAMORA POR LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS
La bancada del Frente Cívico en pleno felicitó al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, por las decisiones anunciadas este lunes para ayudar... HCD: EDILES DEL FRENTE CÍVICO FELICITARON AL GOBERNADOR ZAMORA POR LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS

La bancada del Frente Cívico en pleno felicitó al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, por las decisiones anunciadas este lunes para ayudar a la economía de los santiagueños. Hicieron lo propio con la adhesión que dispusiera la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes. En un marco de tranquilidad, se concretó la 23ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán. En la apertura, en el capítulo de las efemérides, la bancada del Frente Cívico, saludó anticipadamente a “los maestros” que celebrarán su día, el 11 del actual, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “el padre del aula”, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.

Ediles felicitan al Gobierno provincial

El Gobierno de la Provincia dispuso una reducción del 40% del cuadro tarifario de energía eléctrica para domicilios residenciales, de agosto a octubre/23; se anunció un aumento del 100% para los planes provinciales de emergencia, tarjeta social y fondos destinados a los comedores y merenderos comunitarios. Estos anuncios se suman al bono de $400 mil en cuatro cuotas de $100 mil, otorgado recientemente a los empleados públicos provinciales, más una recomposición salarial de $ 55 mil.

Los ediles del Frente Cívico, encomiaron positivamente las decisiones del Poder Ejecutivo indicando que “con estas políticas, el Estado está presente en la atención de los sectores sociales más vulnerables. Desde nuestro bloque felicitamos al gobernador, Dr. Gerardo Zamora, que, sin una política económica austera, equilibrada y ordenada no serían posibles estas realizaciones”.

Asimismo, los ediles del Frente Cívico felicitaron a la Intendente, Ing. Norma Fuentes, por adherir al pago del bono de 400 mil pesos para el personal municipal y la recomposición salarial. Cuando un Estado está presente, se nota. Cuando hay una administración ordenada y eficiente, y hay independencia económica, hay que defenderla”.

La Sesión

En la oportunidad, a instancias de la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Deportivo a los “Juegos Deportivos Regionales Santiago del Estero 2023”, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas -conjuntamente con la Federación Argentina de Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)-, que se llevará a cabo desde el 5 al 8 de septiembre del corriente año”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPN Jorge Neme y al Vice-Presidente CPN Julio Tuate.

En los fundamentos, se indica que la Federación Argentina de Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) han organizado los “Juegos Deportivos Regionales Santiago del Estero 2023”, que se realizarán del 5 al 8 de septiembre.

La provincia será el escenario donde se reunirán 1400 matriculados de 18 Consejos Profesionales para participar en diversas disciplinas deportivas tanto individuales como grupales. La ciudad de Santiago del Estero, Termas de Rio Hondo, La Banda y Loreto serán testigos de competencias y camaradería entre los participantes.

Las disciplinas que se desarrollarán durante el evento deportivo serán en conjunto básquet, futbol 5, 11 y vóley femenino; en tanto las individuales serán atletismo, mountain bike, natación, pádel, tenis, pesca y tenis de mesa entre otras.

Asimismo, a instancias de la bancada del Frente Cïvico, se ingresó, se reservó y se trató sobre tablas un proyecto de Ordenanza por el que “se declara de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro “Estampas de Barrio Santiagueño”, a desarrollarse en la Biblioteca Pedro Firmo Unzaga el día 8 de septiembre”.

Se entregará copia fiel a la autora del libro, Licenciada Marta Pérez.

Al libro “Estampas de Barrio Santiagueño” lo escribe Marta Susana Pérez, Maestra, Profesora de Castellano, Literatura y Latín, Licenciada en Gestión Educativa, Diplomada en Lengua Quichua. Docente jubilada del Estado y actualmente Profesora de Alfabetización Académica en el IIEP; integrante del Concejo Consultivo de la Tercera Edad del Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero; Secretaria del Consejo Diocesano de Acción Católica; Presidenta de la Asociación Cultural Huayra Muyoj; Presidenta del Praesidium María Reina de la Paz de la Legión de María.

El escrito alude a las costumbres cotidianas del barrio San Francisco, de las personas y también explora el significado de los nombres de las calles del mencionado barrio.

En la obra se mencionan personas e instituciones que integran la comunidad barrial, su cercanía al Centro, al Parque Aguirre y al Rio Dulce. Además, se aborda la historia del tránsito entre La Banda y Santiago del Estero antes de la construcción del puente San Francisco.

La autora es una vecina apreciada del barrio San Francisco, lo que conecta de manera especial con el contenido de su libro, la obra “Estampas de Barrio Santiagueño” profundiza en las costumbres cotidianas del barrio y su rica historia, revelando la pasión de la escritora por su comunidad y su profundo conocimiento de la historia de dicho barrio.

Orden del Día

Se sancionó, con despacho de comisión, la Ordenanza promovida por Presidencia por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural el XLIII Encuentro de Centros Binacionales de Argentina” que se realizará los días 6 y 7 de septiembre del corriente año”.

Copia fiel de la Ordenanza será entregada a la Directora Académica de Asociación Santiagueña de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano-Asicana, Katherine Carbajal.

Los Centros Binacionales son Asociaciones Civiles sin fines de lucro cuya misión es estimular el conocimiento y crecimiento humano reciproco de los pueblos de la República Argentina y de los Estados Unidos a través del fortalecimiento de los vínculos comunitarios, culturales y educativos entre ambas comunidades.

Este evento anual reúne representantes de los 13 Centros Binacionales de Argentina y además de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina para compartir mejores prácticas y planear eventos y programas culturales para el próximo año.

Este año, además de representante de nuestro centro, contará con la presencia de representantes de los Centros Binacionales de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Rosario y Córdoba. Desde la Embajada de los Estados Unidos en Argentina nos visitarán Lydia Barraza, la Consejera de Asuntos Culturales e Informativos, Luke Schtele, el Agregado Cultural, Renato Ramaciotti, el Agregado Cultural Adjunto y Rita Botts la Agregada Regional de Participación Pública. Y además la grata participación de Fabrizzio Almirón en representación del Centro Cultural Americano Paraguayo de Asunción del Paraguay.

Mismo trámite tuvo la Ordenanza, promovida por el bloque Libres del Sur, por la que “se felicita a la ONG “Sonrisas y Acciones Solidarias” por la colecta de sangre llevada a cabo el día 26 de agosto del cte. año en las instalaciones del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI)”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la ONG indicada.

En los fundamentos se indica que “la colecta tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y visibilizar la importancia de la donación de sangre y médula ósea en nuestra provincia y municipio. La donación voluntaria de sangre es la puerta para salvar vidas y mejorar la salud de muchos pacientes del hospital”.

Subraya que “cada vez que donamos sangre, un proceso que lleva un poco de tiempo y no produce molestia alguna, podemos salvar la vida a tres o más personas. Y este proceso debe realizarse regularmente dado que existe una necesidad constante de donaciones, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego de ser utilizables”.

Se indica que “desde hace 3 años forma voluntarios y miembros de otras organizaciones como promotores de donantes voluntarios de médula ósea; recorriendo escuelas, capacitando a docentes y alumnos, realizando proyectos para que las mismas puedan tener oportunidad de conocer y formar jóvenes donantes”.

Dicha ONG fue parte de las jornadas de GCIAMT (Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional), una de las organizaciones a nivel Latinoamérica, donde los países que la incluyen pueden controlar su perspectiva y su trabajo al mundo, y dicha organización represento en dos oportunidades a nuestra provincia.

Se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Deportivo, el “Campeonato Nacional de Clubes denominado Liga Nacional Primera Femenina”, a llevarse a cabo entre los días 8 al 11 de Septiembre del corriente año”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la presidente de la Federación Santiagueña de Cestoball, Lic. María Lujan Barrionuevo.

Este evento, se considera uno de los Campeonatos Argentinos más importantes en esta disciplina, ya que convoca a 16 equipos provenientes de diferentes provincias.

Santiago del Estero estará representado por tres clubes de gran trayectoria deportiva: Club de Atlético Central Córdoba, Club Mitre y Club Dorrego. Es un incentivo no solamente deportivo sino económico para la provincia y el municipio.

Asimismo, es un evento con repercusión nacional que contará con la concurrencia de un gran número de aficionados, siendo un deporte arraigado en la sociedad santiagueña desde hace muchos años y constantemente apoyado por las autoridades.

También los ediles sancionaron la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Social y Cultural al evento denominado “Plenario RAASE 2023 – Red de Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero”, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de septiembre próximo, organizado por la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia y la Fundación Nocka Munayki”.

En los fundamentos, se indica que “la Red para el Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero es un espacio de encuentro y construcción colectiva, conformado por dispositivos específicos en el abordaje de la problemática de adicciones, organismos del Estado Provincial y Municipal, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas, deportivas, de salud, justicia, organizaciones sociales, comunitarias y eclesiásticas, y todas aquellas personas que deseen ser parte y contribuir, fortalecer y organizar la capacidad de respuesta en todo el territorio provincial en la problemática de adicciones”.

Agrega que “la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fundación Nocka Munayki han organizado en forma conjunta el evento arriba mencionado a llevarse a cabo entre los días 7 y 8 de septiembre del año en curso”.

Indica que “entre los objetivos de la Conferencia y las Mesas de Trabajo se puede mencionar el fortalecimiento de políticas públicas y privadas vinculadas a la problemática de las adicciones, potenciando recursos locales, en espacios de reflexión conjunta, capacitación y entrenamiento, basados en evidencia científica, con el aporte de referentes de vastas y reconocida trayectoria del orden nacional e internacional”.

Destaca que, entre los disertantes, se destaca la Dra. Claudia Fabiola Rey Sarmiento (Colombia) y al Dr. Alfredo Juan Manuel Carabellada, personalidades destacadas de amplia y reconocida trayectoria en materia de investigación, salud pública, formulación de políticas públicas y trabajo social, entre otras.

Por último, se sancionó la Resolución por la que se solicita al DEM que, a través del área pertinente, proceda a intimar de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Nº 1556/88, a los propietarios y/o poseedores del terreno baldío ubicado en calle Libertad y Lugones del barrio Libertad.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *