Tutiempo.net
AUDIOS/ HCD: DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA INAUGURACIÓN DE LOS LABORATORIOS CENTRALES-UNSE AUDIOS/ HCD: DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA INAUGURACIÓN DE LOS LABORATORIOS CENTRALES-UNSE
El Concejo Delberante de la Capital, por Ordenanza «declaró de Interés Municipal, Educativo y Social la inauguración de la obra “Ampliación de Laboratorios Centrales”... AUDIOS/ HCD: DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA INAUGURACIÓN DE LOS LABORATORIOS CENTRALES-UNSE

El Concejo Delberante de la Capital, por Ordenanza «declaró de Interés Municipal, Educativo y Social la inauguración de la obra “Ampliación de Laboratorios Centrales” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a llevarse a cabo el día 12 de abril del corriente año, a las 10 hs, en predios de El Zanjón». En la oportunidad, en acto protocolar en la 7ma sesión ordinaria del actuala periodo legislatIvo, se hizo entrega de copia fiel de la Ordenanza al señor Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz. En el acto de entrega de la Ordenanza estuvieron presentes, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán y los ediles oficialistas, Marisa Pérez Nazar y Walter Medina Salomón.

La inciativa del Frente Cívico, se fundamentó en que «la obra consiste en la ampliación del Edificio Laboratorios
Centrales, donde funciona el Centro de investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL), que permitirá albergar actividades de investigación de alta calidad y con alto impacto en el contexto local y regional».

Agrega que «consta de los siguientes espacios: Laboratorios de Servicios, Laboratorios de Diseño y Desarrollo de Alimentos, Laboratorio de Microbiología, Sala de Temperatura Controlada, Sala de Material Contaminado, Sala de Microscopía, Componente de Contención Biológica, Sala de Drogas, Recinto Sustancias Tóxicas, Cámara de Frío».

Concluye que «a través de esta obra se tendrá la posibilidad de ampliar los espacios destinados a los institutos y, de esta manera dar respuestas, porque los institutos están creciendo, cada día se incorporan más investigadores y becarios que van haciendo que las líneas de investigación se vayan diversificando y, con ello, la necesidad de mayores espacios».

ACTO DE ENTREGA

Humberto Santillán. «Para los que trabajan pensando en el futuro y sosteniendo que la educación es el pilar para el crecimiento de los pueblos”.

En la oportunidad, Humberto Santillán, señaló que “la verdad que es una enorme satisfacción poder contar con la presencia de un amigo de la Casa, el Rector de la Universidad Nacional, Ing. Héctor Paz, para recibir este reconocimiento, este apoyo que -por esta ordenanza-, le hace el conjunto de los concejales de este Honorable Concejo Deliberante”.

Agregó: “Concejales que son representantes de los vecinos. Apoyamos la obra que se va a inaugurar este próximo viernes, en un contexto muy difícil, sobre todo para nuestra Universidad Nacional que, a quienes tenemos unos años, hemos visto y hemos sido protagonistas y partícipes de las luchas para conseguir la instalación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Subrayó Santillán que “la hemos visto, estos últimos años, a través de las distintas gestiones, el crecimiento que ha tenido y el alto impacto que ha producido en nuestra ciudad y en nuestra provincia”.

Afirmó que “por eso quisiera que esta ordenanza, más que un reconocimiento a la ampliación de los laboratorios – que significa el crecimiento de la Universidad, el crecimiento de nuestra provincia, el crecimiento de la educación pública de alta calidad-, sea también un respaldo y un apoyo a los que trabajan por la educación pública. Para los que trabajan pensando en el futuro y sosteniendo que la educación es el pilar para el crecimiento de los pueblos”.

Reprochó Santillán: “No como algunos que creen que la educación no es necesaria para que podamos vivir mejor. Así que, con toda satisfacción, reciba esta ordenanza, señor Rector, con todo nuestro apoyo a las gestiones que viene realizando, para que no cesen en su actividad y siga creciendo la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Ing. Héctor Rubén Paz: «“Pensar, sentir y accionar son las bases de cualquier sociedad que quiera, de alguna manera, desarrollarse y poder lograr el bienestar de toda la comunidad»

Por su parte, el Rector de la UNSE, señaló que “muchas gracias por, primero, permitirnos participar en este acto y, sobre todas las cosas, recibir esta declaración de parte del Consejo Deliberante de nuestra ciudad de Santiago del Estero”.

Señaló que “para nuestra Universidad, las palabras que acaba de expresar el señor Presidente del Cuerpo son muy importantes, porque representan, no solamente el sentir, el pensar, sino, sobre todas las cosas, la acción que debemos llevar adelante”.

Abundó: “Pensar, sentir y accionar son las bases de cualquier sociedad que quiera, de alguna manera, desarrollarse y poder lograr el bienestar de toda la comunidad. Quiero decirles, hemos cursado la invitación para todos los señores y señoras concejales para que participar puedan este viernes, a las 10,00 hs en la sede del Zanjón de esta inauguración”.

Añadió: “Y sí tiene un valor simbólico ese acto, esa inauguración y ese edificio. Un antropólogo llamado Ernest Cacire decía que el hombre es un ser simbólico. Entonces, esta carpeta, esta declaración, tiene un valor simbólico”.

Añadió que “además de lo que está escrito. Además de lo que contiene como fundamentos, tiene un valor simbólico porque acompaña ese sentir, ese pensar y esa acción en torno a uno de los motores de desarrollo de cualquier nación en el mundo, que es la ciencia. Este edificio se llama Laboratorios Centrales, Etapa 2, formalmente así fue presentado hace dos años y hoy prácticamente estamos inaugurando. Y ha sido el resultado de una acción conjunta”.

Sostuvo Paz que “nosotros las instituciones tenemos el deber de trabajar de manera conjunta. Y cuando hablamos de manera conjunta hablamos de las distintas jurisdicciones que políticamente el país o una Nación tiene. Gobierno nacional, gobierno provincial y gobierno municipal”.

Afirmó que “trabajamos de manera conjunta. Institucionalmente, más allá de lo que cada uno pensemos o creamos, debemos trabajar de manera conjunta. Para eso nos eligen, para eso desempeñamos funciones que son políticas, porque tienen que ver con llevar adelante políticas institucionales”.

Subrayó Paz que “en ese sentido quiero decir que la concreción de esta obra es un trabajo conjunto entre la universidad nacional, el gobierno de la provincia y el gobierno nacional. Por eso la hemos podido concretar”.

Puntualizó que “por eso también, en base a los Múltiples acuerdos que tenemos con el municipio de la capital, también hemos desarrollado muchas actividades de manera conjunta que benefician mutuamente al municipio y de hecho a nuestra universidad”.

Refirmó que “siempre vamos a trabajar de esa manera, porque es la manera en que las instituciones deben realizar. Siempre decimos, y yo lo repito, que las instituciones están por encima de las personas. Nosotros pasamos, todos nosotros, algún día seremos historia”.

Abundó que “nuestros nombres quedarán en los libros de actas. El Concejo Deliberante seguirá sesionando y funcionando con otras personas. Pero ninguna institución, por lo menos hasta ahora, se hace sin personas”.

Añadió Paz que “cada persona marca impronta en la gestión de las instituciones y deja huellas. Cada uno de nosotros deja huella en el lugar que está y, esa institución, va a seguir funcionando cuando nosotros no estemos. Mejor o peor, pero seguirá funcionando”.

Señaló que “yo creo que siempre va a ser para mejor, creo. Entonces, esta declaración tiene un carácter simbólico muy importante para nosotros y quisiéramos que nos acompañaran el día viernes a las 10 de la mañana en El Zanjón para que podamos juntos inaugurar este Centro Científico de Investigación, aquí en Santiago del Estero que tiene innumerables logros a nivel científico. Porque nuestros científicos de Santiago del Estero verdaderamente, y esto lo digo con modestia y humildad, se destacan en el mundo, en el mundo, con lo que hacen aquí, ahí en El Zanjón y en todas las sedes de nuestra universidad. Entonces, valorar es una de las funciones y creo que es el sentido que deben tener las políticas públicas de poder valorar a todo ello”.

Agregó que “decía hace unos días, de manera contundente, que la educación superior es un bien público y social. Es un derecho humano universal y es una responsabilidad indelegable del Estado sostenerla”.

Sostuvo que “por lo tanto, nosotros trabajamos todos los días en eso. Y termino diciendo algo que a nosotros nos motiva mucho. Más de doscientas universidades hemos estado reunidos con el Papa Francisco para trabajar en unas jornadas que eran sinodales llamadas Organizando la Esperanza, donde el Papa nos dijo a todos los rectores y rectoras: Que la función de nuestras universidades es formar jóvenes, que sean mentes que piensen, pero no es suficiente, porque solamente tendríamos jóvenes formados en su mente o tendríamos cientificistas. Es necesario además formar sus corazones, para que tengan compromiso, empatía con la sociedad, pero no es suficiente, porque solamente tendríamos cientificistas y sentimentalistas”.

Finalmente, acotó Paz que “es necesario que los formemos en el hacer, y él daba como muestra las manos, el hacer de las manos. ¿Para qué? Para que podamos llevar con compromiso social esos conocimientos esos y sentimientos a la realidad, a la concreción, como es esta obra de El Zanjón. Entonces, formar las mentes, formar el corazón y formar las manos para que tengamos profesionales íntegros y comprometidos con la realidad que le toca a Dios” concluyó.

No hay comentarios aún.

Sé el primero en dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *